lunes, 31 de marzo de 2014

La decadencia de la fórmula 1.

"Se prepara la parrilla de salida, en breves se encenderán los semáforos y los pilotos llevarán sus motores al límite de revoluciones para llevar a cabo la mejor salida posible con un estruendos... espera, ¿Qué ha pasado?."

Lo que ha pasado es el 2014, y no es que sea el año del apocalipsis, es la nueva fórmula 1, en el que probablemente sea uno de sus cambios más radicales de reglamento, porque estamos acostumbrados a que los señores de la FIA, no se conformen con mantener el reglamento dos años igual, pero ahora han ido un paso más lejos, haremos un análisis de lo visto en las dos primeras carreras del mundial.

En primer lugar, el cambio más radical ha sido el de las motorizaciones, ya hace unos años algunos puristas nos parecía una mala idea cambiar los motores de los 10 cilindros en V a los 8 que se han extinguido en 2013, ahora se han centrado en sacarle dos cilindros más y ponerles un turbo (cabe destacar que querían poner 4 cilindros en línea con turbo, que no diré lo que me parecía dicha idea por mantener las buenas maneras). Pues tenemos eso un V6 turbo con 1600 cc (800cc menos que los anteriores, los cuales habrán aprovechado para fabricar motos bicilíndricas digo yo), el cual no termina aquí, además tiene un motor eléctrico que le proporciona un extra de potencia, lo que venía siendo antes el KERS, pero se trata de un sistema recuperador de energía, es decir, un motor eléctrico que recupera energía tanto de la frenada como energía térmica que sale por el escape, que nos proporciona una mayor potencia que el antiguo KERS (el doble), y se nos permite usar durante un mayor tiempo que el elemento al que sustituye.
Un esquema detallado de las novedades más relevantes de los nuevos motores V6

Así que tenemos, mayor potencia eléctrica y evidentemente, menor potencia mecánica, aunque en el conjunto anterior teníamos unos 100 CV más, por lo que podemos deducir que por potencia los motores serán más lentos (además de que el sistema de recuperación de energía no es de aire, por lo que para colmo son más pesados), además de que se ha bajado 3000 rpm el límite de revoluciones, lo cual también complementa a este descenso de potencia.

Cambios aerodinámicos en el monoplaza de Ferrari
Por otro lado, en temas aerodinámicos se han eliminado las dobles salidas orientadas a la carrocería para beneficio aerodinámico por una central, y se ha reducido el tamaño de alerones y la altura del morro se ha reducido notablemente (de los datos de alerones no sé aún si mejora o empeora los datos del año anterior, por lo que no puedo definir una impresión final).




Por último tenemos otras grandes novedades, la primera es que, pese a ser el primer año con motores totalmente nuevos, se han lucido y también han reducido el número de motores por temporada, ahora son 5, y a partir del sexto a salir de boxes (habrán pensado, hombre, se ahorran gomas y desgaste en la clasificación que no podrán hacer), y como colofón, atentos a esto, sólo se pueden consumir 100 kg de combustible por carrera. También han introducidos algunos cambios en el reglamento de penalizaciones que no pondré puesto que las cambiarán porque no les gustan y así año tras año. Como extra, a las mentes maravillosas de la FIA se les ha ocurrido que la carrera de Abu Dhabi valga el doble en puntuaciones, ¿la razón? setas alucinógenas o un colocón a marihuana nadie lo sabe, se aburrirían en unas de sus reuniones y propusieron, que como en Abu Dhabi era urbano había que reducir la velocidad (porque seamos realistas, si te juegas el doble de puntos no vas a ir jugándotela tanto como en el resto de carreras sabiendo que cualquier fallo vale el doble) y que así se pudieran sacar fotos más nítidas para aquellos que no tuvieran una cámara profesional.


Ahora es el momento de las conclusiones de todo este cambio radical que han hecho a este "deporte".

Primero, la reducción de potencia, aerodinámica y lo que más quiera que han hecho se ha notado en la primera carrera, unos 4 segundos más lentos que en 2013, que sí, para los pilotos puede ser más seguro, pero para los aficionados pues perderá algo de emoción. También, el sistema de recuperación de energía tiene que cargarse, por lo que no todas las vueltas estará cargado y tenemos pérdidas de ritmos e irregularidades en la carrera.

Pero esto es relativamente pequeño comparado con el cambió más deprimente y significativo de la fórmula 1 actual, el sonido de los motores, han pasado de ensordecer, poner los pelos de punta, sentirlos, a una especie de sonido deprimente que se puede definir como algo que despierta un cúmulo de situaciones que aguarían cualquier momento emocionante de tu vida, algo así como ver al doble de un famoso. Es más, algunos pilotos han declarado que el nuevo sonido es una "mierda" y han manifestado que oyen más el aire en sus cascos que el propio motor (también las pasadas de frenada se oyen con nitidez en las retransmisiones televisivas). El único beneficio es que los pilotos pueden oír mejor las comunicaciones por radio, lo que colabora enormemente al espectáculo de la fórmula 1, nótese la ironía.

Seguimos, vamos a centrarnos en el tema de los 100 kg de combustible por carrera, bien, yo soy una marca que me gasto millones en desarrollar un coche para una competición elitista, y me dices que tengo que ser eficiente y preocuparme por el gasto de combustible, pues sí, no es un chiste, y lo más acojonante es que aquel que gasta más combustible, obviamente está descalificado, por lo que la conclusión es que aquel que más contamine se podría decir que no ha contado para la carrera, por lo que ha contaminado y reducido las reservas de petróleo del mundo gratis, toma ya!. Y siguiendo con esto, los pilotos, esas personas con un don innato que destacaban sobre otros por ser más rápidos en la pista, pues ahora tienen que ir pensando en otras cosas, que si van muy rápido los descalifican, así que no gana el más rápido sino el más eficiente, sinceramente no sé en que ayuda eso tanto al espectáculo como al yo del propio piloto (en el plan de, "he ganado un mundial de fórmula 1, pero se que había pilotos más rápidos pero que como gastaban mucha gasolina, pues me tocó a mí").

Y para finalizar este apartado, ampliaremos información sobre la limitación de motores al año, ya que ha causado que desde que una escudería nota el más mínimo fallo en el coche, lo manda para boxes y suerte para la próxima carrera en vez de forzar la máquina y demostrar que han diseñado algo que puede oponerse a las adversidades, en definitiva, que tienen miedo de todo lo que no sea aparentemente normal en el motor, cosa que me parece que también se carga el espectáculo sobre todo cuanto antes se tenga que retirar el piloto.

De todo esto, podemos sacar pocas cosas positivas (donde aparece la bonita decoración de Martini de Williams), la más relevante, es que por ahora, las carreras tienen algo más de emoción ya que es el principio, aunque hay una marca que está por encima de todas y no es Red Bull, es AMG Mercedes que por ahora domina con facilidad la competición, mientras que Ferrari, está en su línea, prometer y quedarse siempre donde mismo. 





Como extras a esta entrada dejo dos párrafos más curiosos que otra cosa.

El otro día en una retransmisión de unos libres oí comentar que la FIA quiere eliminar los morros nuevos de la F1 porque a su parecer son "feos", otra demostración más de lo chistosa que se esta volviendo, aunque es un rumor y no sé del todo si son habladurías o realmente se ha planteado dicha ridiculez propuesta.

Prost vs Senna en un accidente jugándose un mundial de F1
Para cerrar de una vez por todas, algo que ha perdido este deporte, además de todo lo expuesto, es aquella rivalidad entre pilotos que le daba una chispa más a las carreras, en estos tiempos los pilotos muestran un gran respeto por ellos (cosa que no es nada mala), pero una rivalidad aparente en la pista y que hubiera duelos en los que se echaban chispas, como los que había entre Prost y Senna, o entre Lauda y Hunt, es algo que se ha perdido y que le daba algo más a este gran deporte que ha perdido con el paso de los años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario